sábado, 4 de junio de 2011

Mi Confrontación con la docencia

Hace 33 años empecé a trabajar dentro del Sistema Educativo. Antes, había trabajado en la industria maderera dentro del ámbito de la administración y en contabilidad de costos. Soy autodidacta de esa industria.

Al iniciar los trabajos del Centro de Estudios Tecnológicos Forestales, que consistía en una escuela forestal de nivel medio superior con estudios terminales de técnico maderero; Institución que cuenta con un aserradero, y que es el resultado de un acuerdo bilateral entre México y la República Federal de Austria, se me dio la oportunidad de trabajar dentro de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, en ese centro de estudios que hoy es El Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 1.

Las primeras materias que impartí, fueron Maquinaria y Equipo Forestal, Filosofía y Métodos de Investigación, después, Introducción a las Ciencias Sociales.

Ante la necesidad natural de qué, para atender  a estudiantes en aula, se requiere de una formación adecuada, consideré necesario estudiar.  Elegí la Licenciatura en Educación Media Básica y Superior en el Área de Español, porque ofrece la capacidad educativa suficiente para cualquier área de humanidades y, por la perspectiva de mejorar todo lo que significa la expresión oral y escrita. Y debo aclarar que no lo hice sólo para obtener papeles, el resultado de mi examen fue con mención honorífica.

A partir del inicio de la Reforma del Bachillerato Tecnológico,  desde finales del año 2002, empecé a acudir a los cursos preparatorios para su aplicación que se iniciaron con el cambio de paradigma y cómo debería ser recibida en las aulas. En agosto de 2004 se implantó la RBT, con nuevos programas de estudio entre los que se encuentra “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores” para los semestres primero, tercero y quinto; para la cual recibí la preparación necesaria.

El nuevo plan de estudios se presenta en tres áreas: materias básicas, área propedéutica y componente profesional, éste con sistema modular y una educación basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior iniciada en 2007, integró los planes y programas de todos los subsistemas de bachillerato, por tanto, la DGETA, a la cual pertenecemos, debe tener como base para su oferta educativa, todo lo propuesto por la RIEMS, sin disminuir, hasta hoy, lo establecido en la RBT.

Mi confrontación con la docencia, ha sido un  reto aceptado voluntariamente que me ha dado grandes satisfacciones como docente; espero que mi trabajo, haya sido y sea de utilidad para la institución, pero más aún para quienes son el alma de todo el proceso, nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Amplia la información, recuerda contestar a la siguiente pregunta ¿como enseñaba? y ¿qué he cambiado y porqué? puedes citar autores que te ayudar al cambio

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